Es abogado, defensor de derechos humanos y agente de cambio social de Venezuela comprometido con la transformación nacional de abajo hacia arriba. Es el director ejecutivo de EstadoLab.

 

De 2013 a 2017, Fuentes combinó la docencia y la asesoría jurídica. Enseñó filosofía de derecho en la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como Defensor de derechos humanos y asesor de la Asamblea Nacional. Héctor defendió a más de 300 activistas víctimas de persecución política, obteniendo a su favor medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego de 2016 se desempeñó como asesor legal de la Asamblea Nacional, coordinando la elaboración de varias leyes para avanzar en la reconciliación política y la reinstitucionalización del Estado venezolano. Algunas de esas iniciativas incluyeron la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la Ley de Recuperación de Activos, la reforma a la Ley Anticorrupción y la Ley de Contraloría Nacional de la República.

 

En 2021, se convirtió en miembro de la Junta Directiva Joven de la Fundación Avast, una organización cuya misión es contribuir a la construcción de un mundo digital seguro y libre, y  también es miembro del Comité Directivo del Spark Fund en Global Fund for Children, dedicada a fomentar el liderazgo transformador de la juventud alrededor del mundo.

 

Héctor es abogado summa cum laude de la Universidad Central de Venezuela (2013) y tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford (2018) y una maestría en Asuntos Globales del Schwarzman College de la Universidad de Tsinghua (2020). Ha sido becario Chevening y Schwarzman Scholar.